GOOGLE SCHOLAR


- Autor: Angel Emmanuel Martínez Ortiz. 

- Grado y grupo: 1°A. 

- Materia: Tecnologías digitales para el aprendizaje y la enseñanza. 

- Maestra: Lizet Domínguez Pérez.

¿Qué es?

Google Scholar o Google Académico es el buscador de Google especializado en documentos académicos. Fue creado en 2004 y es el que debes usar si eres universitario o estás trabajando en contenidos académicos. En este buscador solo aparecen artículos publicados en revistas indexadas, tesis, libros, patentes y documentos relativos a congresos con validez científica y académica. Se trata pues de la mayor fuente de información apta para ser incluida como bibliografía en cualquier documento cuyas fuentes deban ser validas académicamente.

¿Para qué sirve?

Si estás en la universidad y debes presentar trabajos, tesis, artículos o trabajos de fin de grado/máster, es necesario que todas las afirmaciones que hagas tengan una base científica sólida y por supuesto, debes citar la fuente en la que te has basado para llegar a esas conclusiones. Esta fuente la encontrarás en Google Scholar, no en Google.

Los resultados que aparecen en las páginas de Google Scholar ya están pensados para que puedas capturarlos con el gestor de referencias que estés utilizando (los más populares son Zotero, RefWorks o Mendeley) con lo que las citas se te crearán automáticamente y la bibliografía también se te creará de forma automática con todas las referencias que hayas utilizado en tu trabajo.

Otra ventaja de Google Scholar es que te da acceso completo al documento en cuestión (si lo encuentra) o bien a la parte del contenido que te interesa, así que ahorra muchas visitas a la biblioteca y permite acceder a contenidos que difícilmente encontraríamos de otra forma. Si el documento forma parte de una biblioteca privada, desde Google Scholar podrás entrar en ella si estás conectado desde un campus universitario y tu universidad tiene acuerdos con esa biblioteca.


¿Cómo se usa?

- En primer lugar, se debe acceder al buscador a través de la siguiente dirección web: https://scholar.google.com/

- Al entrar al buscador, en la parte superior izquierda, al presionar las 3 rayitas hay un apartado donde se encuentra tu perfil, biblioteca, alertas, estadísticas, búsqueda avanzada y configuración.

Puedes hacer una búsqueda general o avanzada.

- Para una búsqueda general, basta con escribir en el buscador el tema sobre el cual quieres saber para que se desplieguen los resultados relevantes.


- Para el caso de la búsqueda avanzada, deberás seleccionar la opción que se encuentra disponible en la página de inicio del buscador. Ahí podrás filtrar resultados; por ejemplo, fecha de publicación, nombre de autor y otros.


Ahora bien, una vez que realizas la búsqueda, en la ventana de resultados puedes acceder a información adicional; por ejemplo:

- Sobre el tipo de material hallado (citas, referencias bibliográficas, documentos Word, PDF o HTML).

- La cantidad de veces que la publicación ha sido citada y por quién (mediante la opción “citado por”).

- Versiones de la publicación disponible (completa, reseña o resumen).

- La forma en que debe ser citada la publicación (ya sea en formato MLA, APA o Chicago), a través de la opción “citar”.


- En la misma ventana de resultados, a un costado a la izquierda hay un apartado donde puedes seleccionar fecha, relevancia, idioma, tipo, citas, etc.


En pocas palabras, se trata de un instrumento que te permitirá realizar tus búsquedas tal y como lo haces convencionalmente en tu buscador, pero con la garantía de que encontrarás resultados de carácter netamente académico y procedentes de fuentes implicadas en dicho ámbito.

¿A quiénes va dirigido?

Como ya se mencionó anteriormente, va dirigido principalmente a alumnos de alto grado como universitarios, para sacar información de fuentes científicas, con una validez académica que les sirva para la realización de sus diversos trabajos.