MARIA
MAGDALENA COLORADO SUAREZ
GRADO:
1 a grupo:a
MATERIA:
tecnologías digitales para el aprendizaje y la enseñanza.
PLICKERS.
1-¿Qué es? Plickers es una aplicación web de
realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o
desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un Iphon o Ipad, que
permite a los docentes recopilar datos de evaluaciones formativas en tiempo real
sin la necesidad de que el alumnado tenga dispositivo. Esta herramienta permite
realizar evaluaciones en el aula, atreves de preguntas de opción múltiple o de
verdadero y falso, para obtener datos en tiempo real permiten saber si los
estudiantes están comprendiendo las
clases.
2-¿Para qué sirve? Esto le permite al profesor obtener
en tiempo real datos estadísticos del progreso de aprendizaje de sus alumnos,
utilizando tarjetas con números y alfabetos en ellos.
3-¿Quién la creo?, plickers fue creada por Amy Nolan en 2013.
4-Esta aplicación se utiliza de la
siguiente manera:
Tras
registrarnos, accederemos a la página principal de nuestra cuenta. Aquí en la
pestaña "Classes" pagina agregamos
los diferentes grupos donde utilizaremos la aplicación y a evaluar.
En la pestaña "library" crearemos nuestras preguntas tanto de opción múltiple
como falso/verdadero y añadiéndolas al grupo que consideremos.
Lo que tiene que hacer el profesor es
enfocar su móvil con la aplicación plickers instalada hacia los alumnos unos
pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo
que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una
grafica que se puede ver en el ordenador del aula conectado aun proyector, por
ejemplo, en la que se informa quien lo ha hecho bien y quién no. Esto motiva a los asistentes, ya que es como un
juego.
Para ello, desde la web tenemos crear un grupo
e insertar el nombre de nuestros alumnos y alumnas que nos los relacionara con
un numero (máximo de 63) y a su vez con
un marcador que se relaciona con las cuatro posibles respuestas que admite la aplicación.
Solo nos quedara repartir los marcadores y comenzar a leer con un dispositivo
las respuestas que den nuestros alumnos al proponer las respuestas.
Para responder a las preguntas
planteadas, el alumno tiene que usar una tarjeta (marcador) que tiene cuatro
posiciones (A, B, C Y D) asociada a cada uno que contiene un código especial
generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C Y D) deben girarlo
de una manera u otra y cada una de forma diferente a los demás.
Pasos:
1-primero se debe de entrar a la aplicación
plickers.
Cuando se entra a dentro debemos de crear
una clase y registrarnos, después de eso ya debemos de hacer nuestra clase en
carpeta.
2-nos vamos a un apartado que dice google classrom o drive ya que desde ahí se debe guardar la carpeta y debe de estarvinculado.
3- se deben
de organizarse en carpeta los trabajos que se vayan a ocupar durante las clases
también para que estén ordenados y vinculados a las demás aplicaciones.
4-para
empezar a hacer los trabajos, exámenes, cuestionario o encuestas se debe de
poner en NEW SET ahí se hacen las evaluaciones.
5-en este
paso se necesitara algún aparato de escritorio o un móvil y la aplicación de
plickers para poder aplicar las preguntas y estén vinculadas.
6-en este
paso debemos buscar la carpeta donde ya habíamos hecho las preguntas y tenían que
estar vinculado a la aplicación.
7- el
alumno non es necesario que tenga algún dispositivo con la aplicación instalada.
Se le da un código bidi numerado con el que va a poder identificarse rápidamente
la cámara de nuestro dispositivo servirá para descifrar el código del numero
que se le dará al alumno.
8- en este
paso el alumno debe de tener un dispositivo para que pueda escanear la hoja del
código bidi.
9- al
acabar se puede ver los resultado de cómo es que salió en el SCORHEET.
Finalmente estos
serian los pasos que deben de hacer para tener una cuenta PLICKERS.
5-Características:
1- Dinamismo, los alumnos estarán en constante
aprendizaje, incentivando la competencia sana entre ellos y su compromiso con
el curso.
2- Concentración, utilizar esta herramienta hace que
captemos su atención y que estén al pendiente al transcurso de la clase
favoreciendo su comprensión.
3- Evaluación, atreves de las diferentes preguntas
sabremos si la explicación está siendo clara y sencilla y seguir su evolución
tanto de manera individual como colectiva.
6-BENEFICIOS de esta aplicación
(plickers)
·
Da la oportunidad
de participar sin sentirse cohibido.
·
Es una
herramienta sencilla y potente que permite a los profesores recoger datos de la
evolución formativa en tiempo real sin la necesidad de dispositivos especiales
para los estudiantes.
·
Es una nueva
manera de trabajar en el aula lo que implica una mayor motivación por parte de
los estudiantes y el profesor.