plickers MAGDALENA COLORADO SUAREZ

 

MARIA MAGDALENA COLORADO SUAREZ

GRADO: 1 a  grupo:a

MATERIA: tecnologías digitales para el aprendizaje y la enseñanza.

PLICKERS.

1-¿Qué es? Plickers es una aplicación web de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un Iphon o Ipad, que permite a los docentes recopilar datos de evaluaciones formativas en tiempo real sin la necesidad de que el alumnado tenga dispositivo. Esta herramienta permite realizar evaluaciones en el aula, atreves de preguntas de opción múltiple o de verdadero y falso, para obtener datos en tiempo real permiten saber si los estudiantes  están comprendiendo las clases.

2-¿Para qué sirve? Esto le permite al profesor obtener en tiempo real datos estadísticos del progreso de aprendizaje de sus alumnos, utilizando tarjetas con números y alfabetos en ellos.

3-¿Quién la creo?, plickers fue creada por Amy  Nolan en 2013.

4-Esta aplicación se utiliza de la siguiente manera:

Tras registrarnos, accederemos a la página principal de nuestra cuenta. Aquí en la pestaña "Classes" pagina agregamos los diferentes grupos donde utilizaremos la aplicación y a evaluar.

En la pestaña  "library"   crearemos nuestras preguntas tanto de opción múltiple como falso/verdadero y añadiéndolas al grupo que consideremos.

Lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con la aplicación plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una grafica que se puede ver en el ordenador del aula conectado aun proyector, por ejemplo, en la que se informa quien lo ha hecho bien y quién no. Esto  motiva a los asistentes, ya que es como un juego.

Para ello, desde la web tenemos crear un grupo e insertar el nombre de nuestros alumnos y alumnas que nos los relacionara con un numero (máximo de 63) y a su vez  con un marcador que se relaciona con las cuatro posibles respuestas que admite la aplicación. Solo nos quedara repartir los marcadores y comenzar a leer con un dispositivo las respuestas que den nuestros alumnos al proponer las respuestas.

Para responder a las preguntas planteadas, el alumno tiene que usar una tarjeta (marcador) que tiene cuatro posiciones (A, B, C Y D) asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación  que quieran dar (A, B, C Y D) deben girarlo de una manera u otra y cada una de forma diferente a los demás.

Pasos:

1-primero se debe de entrar a la aplicación plickers.

Cuando se entra a dentro debemos de crear una clase y registrarnos, después de eso ya debemos de hacer nuestra clase en carpeta.



2-nos vamos a un apartado que dice google  classrom o drive ya que desde ahí se debe guardar la carpeta y debe de estarvinculado.

 

3- se deben de organizarse en carpeta los trabajos que se vayan a ocupar durante las clases también para que estén ordenados y vinculados a las demás aplicaciones.

4-para empezar a hacer los trabajos, exámenes, cuestionario o encuestas se debe de poner en NEW SET ahí se hacen las evaluaciones.


5-en este paso se necesitara algún aparato de escritorio o un móvil y la aplicación de plickers para poder aplicar las preguntas y estén vinculadas.

6-en este paso debemos buscar la carpeta donde ya habíamos hecho las preguntas y tenían que estar vinculado a la aplicación.

7- el alumno non es necesario que tenga algún dispositivo con la aplicación instalada. Se le da un código bidi numerado con el que va a poder identificarse rápidamente la cámara de nuestro dispositivo servirá para descifrar el código del numero que se le dará al alumno.


8- en este paso el alumno debe de tener un dispositivo para que pueda escanear la hoja del código bidi.




9- al acabar se puede ver los resultado de cómo es que salió en el SCORHEET.




Finalmente estos serian los pasos que deben de hacer para tener una cuenta PLICKERS.

5-Características:

1-      Dinamismo, los alumnos estarán en constante aprendizaje, incentivando la competencia sana entre ellos y su compromiso con el curso.

2-      Concentración, utilizar esta herramienta hace que captemos su atención y que estén al pendiente al transcurso de la clase favoreciendo su comprensión.

3-      Evaluación, atreves de las diferentes preguntas sabremos si la explicación está siendo clara y sencilla y seguir su evolución tanto de manera individual como colectiva.

6-BENEFICIOS de esta aplicación (plickers)

·         Da la oportunidad de participar sin sentirse cohibido.

·         Es una herramienta sencilla y potente que permite a los profesores recoger datos de la evolución formativa en tiempo real sin la necesidad de dispositivos especiales para los estudiantes.

·         Es una nueva manera de trabajar en el aula lo que implica una mayor motivación por parte de los estudiantes y el profesor.