RubiStar es una herramienta
gratuita que ayuda a los educadores a crear rúbricas de calidad. Los usuarios registrados pueden
guardar y editar sus rúbricas en línea y acceder a ellas desde sus casas, la
institución educativa o durante viajes. Tanto registrarse como usar esta
herramienta es gratuito
MANUAL PARA PODER USAR
RUBISTAR
(crear una rubrica)
1.
Empezamos
·
En la página principal de RubiStar,
desplácese hacia abajo hasta llegar a una flecha verde, como la que se muestra
en la imagen, que dice Crear una nueva rúbrica (Make a New Rubric).
·
Haga clic en la flecha o en el enlace
que aparece inmediatamente debajo de la misma.
·
Usted verá ahora una lista de
plantillas disponibles para rúbricas. Para empezar a crear una rúbrica
personalizada, por favor haga clic en el título de la plantilla que mejor se
ajuste a lo que desea, como se le muestra en esta imagen.
3. Escribir la información de la rúbrica
·
A continuación, usted empezará a
escribir la información en la rúbrica. Del menú de selección, escoja la forma
de saludo que corresponda y luego escriba su nombre y apellidos conforme le
gustaría que éstos aparezcan en su rúbrica. En la siguiente imagen, usted puede
ver que el nombre de la autora de la rúbrica: Haciendo un Folleto (Making a
Brochure), con el título de Vacaciones de ensueño (Dream Vacation), es la Sra.
Jane Smith.
·
Ahora agregue su código postal. El
último paso es seleccionar en el menú si quiere que la rúbrica sea permanente o
provisional. Si usted sólo quiere imprimirla y no quiere guardarla, por favor
escoja provisional en el menú de selección. En la imagen siguiente se ha
escogido, Sí, mi rúbrica es provisional
4.Seleccionar
el contenido de la rúbrica
·
La escala de evaluación para la rúbrica
es seleccionada automáticamente para la escala numérica (4, 3, 2, 1). Si usted
desea cambiarla, simplemente haga clic en la casilla para texto y escriba como
si estuviese utilizando un procesador de palabras. En la siguiente imagen la
escala se ha cambiado a Sobresaliente, Bueno, Mediocre y Deficiente. Note que
ésta debe de ir en orden decreciente, de mayor a menor.
·
A continuación, usted podrá seleccionar
las categorías para su rúbrica. Haga clic en las flechas a la par de las
palabras-Por favor escoja- y mantenga
presionado el ratón para que se muestre el menú de selección. Mantenga
presionado el ratón conforme selecciona la categoría que desea que aparezca en
la rúbrica. Luego, libérelo cuando haya escogido la categoría deseada. Como se
muestra abajo, las casillas para texto en la misma fila serán llenadas
automáticamente con el contenido que el equipo de HPR*TEC ha desarrollado.
·
Repita el paso anterior para todas las
otras categorías que desee incluir en la rúbrica. Usted puede organizarlas en
cualquier orden, pero no deje espacios en blanco entre ellas. Siempre
empiece por el principio. Si no desea usar todas las categorías, no
hay ningún problema. Si no escoge una, ésta no aparecerá en la rúbrica final.
·
Usted puede editar el texto al hacer
clic en las casillas. Es como si escribiese en un procesador de palabras.
Seleccione aquellas palabras que desea eliminar y presione eliminar (delete) en
el teclado. También puede escoger las palabras a borrar y simplemente escribir
sobre ellas. Recuerde que si cambia el texto en la categoría Sobresaliente, es
probable que también tenga que cambiarlo en las categorías Bueno, Mediocre y
Deficiente.
·
Si en alg"/newtutorial/images/n
momento, usted desea borrar los cambios que ha hecho, haga clic en el botón
de Reiniciar como se muestra en
la siguiente imagen. Esto borra todos los cambios y regresa la información a su
estado original.
·
Una vez que usted ha agregado todas las
categorías que desea en la rúbrica, desplácese al final de la página y haga
clic en el botón de Enviar .
·
Si desea cancelar todos los cambios
hechos a la rúbrica y cargarla de nuevo, haga clic en el botón de Cargar
la página de nuevo.
·
Después de hacer clic en el botón
de Enviar usted verá su rúbrica. Si
nota algún error de ortografía o si decide cambiar algo, simplemente haga clic
en Modificar esta rúbrica, al
principio de la página.
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Repita los pasos mencionados en la
sección anterior para la rúbrica. Cuando haya terminado, asegúrese de hacer
clic en el botón de Enviar.
·
Usted debe estar ahora de vuelta en la
página que le permite ver su rúbrica. Para terminar de crear la misma,
desplácese al final de esta página y haga clic en el botón de Imprimir
o Descargar.
·
Ahora usted tiene tres opciones para
escoger: imprimir la rúbrica, crear un documento para Internet fuera de línea o
descargar una hoja de cálculo para Excel.
·
Si usted quiere imprimir su rúbrica,
haga clic en el enlace: Imprimir su rúbrica. Una vez que
ésta aparece, vaya al menú de Archivo (File) al principio de
la página de su navegador y seleccione Imprimir (Print),
como se muestra en la imagen siguiente.
·
Si desea asegurarse de que su rúbrica
va a ser imprimida en una sola página, vaya al menú de Archivo y
seleccione Prevista de Imprimir. Una vez en este tipo de vista,
confirme que su rúbrica cabe en una sola página. En la siguiente de abajo,
observe el área circulada y note cómo la rúbrica cubre más de una sola página.
·
Antes de continuar, cerciórese de que
ambas casillas en frente de Encabezados y Notas de Página (Headers and
Footers) e Imprimir Imágenes (Print Images) han sido
seleccionadas. El siguiente paso es asegurarse de que el botón enfrente de Reducir
Páginas (Shrink Pages to Fit) también esté seleccionado.
·
Ahora, si usted quiere que su rúbrica
quepa en una sola página, haga clic en Propiedades de Página (Page
Setup) al principio de la ventana de prevista. La siguiente imagen es de
la ventana de Propiedades de Página. Preste atención a que en el área circulada
se haya seleccionado Retrato (Portrait ) ), en la sección
de Orientación.
·
Inmediatamente debajo de la sección de
Orientación hay una casilla para texto denominada Escala. Por defecto,
esta Escala está puesta al 100%. Para hacer que su rúbrica quepa en
una sola página, reduzca el porcentaje. Empiece por 90%, haga clic en OK y
verifique en la ventana de prevista que su rúbrica ahora quepa en una sola
página. Si esto no sucede, utilice el método de ensayo y error reduciendo el
porcentaje y verificando los resultados hasta obtener el deseado. Una vez que
la escala requerida ha sido lograda, presione el botón de Imprimir,
localizado en la parte superior de la ventana de prevista.
8.Creando un documento para la Internet fuera de línea
·
Si usted quiere crear un documento,
haga clic en Crear Documento Fuera de Línea.
Cuando hace clic en este enlace, su rúbrica aparecerá en su navegador. Usted
puede guardarla, si lo desea, en su computadora para luego utilizar el archivo.
Por favor, entienda que esto no es lo mismo que crear una marca de página a un
documento en línea. Lo que usted está haciendo es guardar su rúbrica en la
computadora para luego verla sin tener que estar en línea.
·
Para guardar el documento, vaya al menú
de Archivo en la parte superior
del navegador y escoja Guardar Como. En la casilla para
texto que se muestra, escriba un título para su rúbrica y escoja el lugar donde
ésta será guardada en la computadora. Asegúrese de que el formato con el que
usted la guarda es Página para Internet o Archivo
para Internet, como se le muestra a continuación.
9.Descargar una hoja de cálculo para Excel™
· Esta opción está disponible sólo para algunas versiones de navegadores y Excel. Por favor siga las especificaciones enlistadas directamente bajo esta opción en RubiStar. Si usted tiene las versiones apropiadas, proceda y haga clic en Descargar Hoja de Cálculo para Excel Su navegador le indicará que está a punto de descargar un archivo. Asegúrese de escoger Guardar (Save) y de guardar dicho archivo en un lugar del que se pueda acordar.














